jueves, 28 de mayo de 2009

La Biblioteca Escolar

Por iniciativa del criollo Francisco Antonio Moreno y Escandon, (1736 – 1792) en el plan de reformas a la Educación, donde predomine las ciencias sobre la teología, se cree la escuela pública gratuita para la educación primaria y se amplíe el acceso a la educación pública, nace una biblioteca , la Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá que abre sus puertas el 9 de enero de 1777; después de la independencia se convirtió en la Biblioteca Nacional. Don Manuel del Socorro Rodríguez, (1756 – 1819), cubano este, fue su mas conocido bibliotecario, desde donde inicio la publicación del papel periódico de Santafé de Bogotá el 9 de febrero de 1791. La biblioteca escolar no debe ser un sitio con libros y textos apilados en estantes sin que el estudiante, su principal usuario, sepa y pueda buscar; este debe ser un lugar donde estudiantes, profesores, padres de familia y toda la comunidad educativa puedan acceder a la información y al conocimiento que en ella se encuentra, debe ser lugar agradable, de aprendizaje, que integre el proceso pedagógico con el placer de leer y de desarrollar y escribir ideas. La Biblioteca Escolar Moderna debe romper con la aversión a la lectura, con las dificultades de la comprensión lectora, con la escasa riqueza del vocabulario. La biblioteca escolar debe proporcionar la información científica y técnica que el usuario necesita para desenvolverse en el mundo contemporáneo, dotar a toda la comunidad educativa de los elementos necesarios para el desarrollo del pensamiento crítico frente a la sociedad, al estado y a sus gobernantes. Esta no debe estar diseñada solo para alimentar actividades del colegio, ni mucho menos solo para atender tareas. En Bogotá, en la administración de Lucho Garzón y en está, la de Samuel Moreno, se han construido varios colegios con los mas altos estándares en arquitectura, en toda la ciudad y especialmente en sectores humildes, tradicionalmente olvidados y deprimidos; en ellos tiene especial espacio la biblioteca escolar, no como antes, cuartuchos húmedos, llenos de goteras con una área minima en el rincón mas olvidado del colegio. Pero si la infraestructura moderna se requiere, no menos importante es dotarlas de colecciones escolares nuevas en todas las áreas del saber, hacer crecer la colección de acuerdo con las necesidades del PEI y el currículo del colegio, con lo que necesita el estudiante, el docente, el padre de familia, la comunidad entera; debe dotársela de una sala infantil con toda la colección necesaria para la animación a la lectura y la escritura, pues es bien sabido que el estimulo a estos hábitos en la temprana edad, conduce a formar mejores estudiantes. Aunque la biblioteca escolar moderna no es un café internet debe dotársela con una sala de informática con computadoras de ultima generación conectados a la internet con autopistas de altísima velocidad que le de la oportunidad al usuario de consultar la mas grande biblioteca pùblica e interrelacionarse al instante con el mundo através de la mas alta tecnología en comunicación e informática. Todo lo que se haga por modernizar nuestra bibliotecas escolares es bueno, pero sin el talento humano será totalmente imposible; Necesitamos se nos capacite a todos lo bibliotecarios de nuestros colegios, para que dejemos de ser simples prestadores de libros viejos, debemos seguir mejorando nuestros conocimientos en todo, solo podemos prestar un buen servicio, si sabemos orientar, si sabemos animar, si podemos opinar, si conocemos las necesidades, el PEI, el currículo del colegio: Si los bibliotecarios no somos ejemplo, en lectura, investigación, si no nos actualizados con las novedades en libros , publicaciones y los adelantos en comunicaciones que sirvan para una educación científica , tecnológica y democrática, la biblioteca escolar no podrá cumplir el papel vinculante de la comunidad educativa con la biblioteca pública, estas bibliotecas no tendrán buenos y muchos visitantes si desde la biblioteca escolar no se crea el hábito y la necesidad de investigar y el placer de leer. Hay mucho por hacer, debemos garantizar la continuidad de gobiernos democráticos comprometidos con la educación pública de calidad para la mayoría de la población de Bogotá y mediante la convergencia de todas las corrientes progresistas conquistar para Colombia en el 2010, un gobierno de transición que sea capas de mejor la educación pública y sacar del atraso a los Colombianos. Orlando Ardila Bibliotecario Colegio Nueva Esperanza

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